top of page

27-07-2020

¿QUE PASA CUANDO LA POBLACION SE ARMA? - CANAL ABIERTO. PERIODISMO DE ESTE LADO

 “Es un mito que, en caso de robo, un arma sirva para defenderse. Al contrario, aumenta las chances de que la víctima termine herida o muerta, él o su propia familia. Esto lo indican las estadísticas y es bastante lógico: rara vez la persona está entrenada y capacitada para reaccionar con la frialdad necesaria para poder usar el arma en forma correcta”, sostuvo Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) e investigador sobre el desarme en la sociedad civil, a Diario Uno.

23-07-2020

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsará acciones para el control del uso de armas - EL DESTAPE

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezadas por Elizabeth Gómez Alcorta, se reunieron con la Red Argentina para el Desarme (RAD) para conocer el trabajo que realizan desde las organizaciones de la sociedad civil en materia de control de armas y presentar las líneas de acción del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022 para prevenir y abordar las violencias extremas.

08-07-2020

Armas de fuego y femicidios: qué dicen los datos y qué políticas públicas busca implementar el gobierno - REDACCION.COM

Un estudio reveló que el 99% de las armas de fuego está en manos de hombres y que 1 de cada 4 femicidios es cometido con un arma. El abogado penalista Julián Alfie investigó el tema y analiza el plan que presentó el Ministerio de las Mujeres para evitar este tipo de crímenes. En Canadá, por ejemplo, antes de otorgar un permiso de tenencia de arma entrevistan a las parejas y al entorno familiar. En ese país, lograron reducir los femicidios.

04-07-2020

"Ríos es prisionero de su propia mentira", dicen los padres de la víctima del tirador serial de Belgrano - TELAM

El estudiante de 18 años fue asesinado el 6 de julio del año 2006 por el "tirador serial de Belgrano", alcanzado por tres balas que impactaron en su cráneo, tórax y abdomen, mientras que otras seis personas fueron heridas.

A 14 años del crimen de Alfredo Marcenac, el estudiante de 18 años asesinado a balazos por el "tirador serial de Belgrano", los padres de la víctima esperan que la justicia mantenga a Martín Ríos en el pabellón neuropsiquiátrico de la cárcel de Ezeiza y, pese a que en dos juicios fue declarado inimputable, aseguraron estar convencidos de que actuó con "plena consciencia" y que ahora es un "prisionero de su propia mentira".

03-07-2020

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Se trata de una apuesta histórica del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Un plan integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+.

Según los  Principales resultados del Informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina para el año 2019, en primer lugar, el 26% (68) de las víctimas fueron asesinadas mediante el uso de “armas blancas” e idéntico número mediante el empleo de la fuerza física. En tercer lugar, en el 25% de los casos (64) se utilizaron armas de fuego. En cuarto lugar, el fuego y otros medios combustibles se utilizó en el 8 % de los casos (19) y, por último, en el 14% se emplearon “otros medios” (33 casos).

En este marco el Plan Nacional de acción 2020-2022 incluye medidas tendientes a la restricción de la portación y tenencia de armamento reglamentario y civil a agresores con acciones concretas para diseñar, desarrollar y difundir una campaña federal de desarme, con especial énfasis en armas de fuego no registradas; incorporar perspectiva de género y diversidad al procedimiento requerido para la obtencién de armas reglamentarias; y revisar los mecanismos de articulación para la efectiva aplicación de las Resoluciones del Ministerio de Seguridad sobre control de armas. 

Para más información accede y descargá el plan en: 

https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero

📌 Facebook: https://www.facebook.com/MinGenerosAR/videos/302431634135911

📌Instagram: https://www.instagram.com/p/CCL4z6NlBDv/ 

📌 Twitter: https://twitter.com/MinGenerosAR/status/1279081433399730176?s=20

 

30-06-2020

Un negocio de venta de armas adentro de la AFI - PAGINA 12

La intervención de la Agencia denunció que se vendieron en forma ilegal casi 300 pistolas y escopetas.

La denuncia penal detalla que durante la gestión de Gustavo Arribas, y bajo la responsabilidad del propio Macri, la Agencia comerció con armas propias, a precios irrisorios y con mínimos requisitos. Los compradores eran los mismos espías. 

09-06-2020

Retiran todas las armas que quedaban a resguardo de la Policía de Santa Fe - SANTA FE TELEFE

En total, se retiraron 360 bolsas precintadas con 3300 armas de fuego, como armas cortas, armas largas, tumberas y municiones vinculadas a causas judiciales del sistema de justicia penal residual.

01-06-2020

El Ministerio de Seguridad promueve el trabajo con la Red Argentina para el Desarme y la ANMaC

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, mantuvieron esta mañana una reunión virtual con Adrián Marcenac, titular de la Red Argentina para el Desarme, y con Ramiro Urristi, titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

El encuentro se realizó por iniciativa de la ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, quienes en febrero convocaron al trabajo articulado entre diferentes instancias del Estado. El objetivo ha sido la conformación de una mesa de trabajo que aborde la temática del desarme como parte de su regulación para la protección de la seguridad pública, entendiendo que la proliferación y circulación de armas es un problema general, así como también de y en las fuerzas de seguridad.

“Las nuevas autoridades de la ANMaC harán un diagnóstico de todas las áreas, actualizarán las bases de datos y llevarán a cabo una fiscalización del control de armas que sea eficiente, algo que fue claramente abandonado en la gestión anterior”, explicó el secretario Fuks, quien agregó: “Es necesario desarrollar políticas activas para el desarme mediante un trabajo articulado entre este organismo, la organización civil y las demás agencias estatales con competencias en la materia”.

Por su parte, Adrián Marcenac (padre de Alfredo Marcenac, víctima del llamado "tirador de Belgrano", quien en 2006 disparó contra varias personas que se encontraban en la vía pública) sostuvo que “la Red Argentina para el Desarme ha reclamado contra el retroceso en el área durante los últimos cuatro años, sin acompañamiento, con desfinanciación y un abandono de los equipos técnicos” y aseguró: “es necesaria la política pública para mejorarnos como sociedad”.

También participaron de la reunión Julián Alfie, Martín Angerosa, Gustavo Colas, Lucía Marcenac, Mónica Bouyssede, integrantes de la RAD. 

Anteriormente, autoridades de esta Cartera ya se habían reunido con esa organización como parte de los encuentros que se promueven con diferentes Asociaciones Civiles y Organismos de defensa de los Derechos Humanos, para dialogar con sus referentes y trabajar en conjunto sobre las distintas problemáticas que éstas plantean.   

 

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación

04-04-2020

MUJERES QUE HACEN ESCUELA - REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La RAD comparte con amoroso orgullo las palabras de Mónica Bouyessede, madre de Alfredo Marcenac asesinado por un usuario de armas de fuego el 6 de julio del año 2006.

Mónica es Co-Directora de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el abordaje de la Conflictividad Social (FACSO - UNICEN Quequen) y maestra de TODES.

11-03-2020

REVOCAN SOBRESEIMIENTO A EX DIRECTORA DE ANMAC POR SUPUESTO DIRECCIONAMIENTO DE UN CONCURSO PÚBLICO - GRUPOLAPROVINCIA.COM

La Cámara Federal porteña revocó hoy el sobreseimiento con el que había sido beneficiada la ex directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) Natalia Gambaro en el marco de una causa en la que se investiga si hubo direccionamiento en la elección de la empresa habilitada a entregar los certificados de apto médico, obligatorios para quienes buscar obtener una licencia de legítimo usuario de armas.

1 / 20

Please reload

bottom of page