• RAD

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DESARME, con debate con sus protagonistas



Desarme

Documental ganador del DOCTV Latinoamérica, V edición

Trailer Desarme:


Tema original de Diego Frenkel:


Desarme: el documental

Desarme es un documental de 53 minutos que cuenta la historia de Adrián y Mónica Marcenac, quienes sufrieron el asesinato de su hijo el 6 de julio de 2006 en manos del “Tirador de Belgrano”.

Desarme cuenta el asesinato de Alfredo y las posteriores acciones colectivas realizadas por sus padres, quienes junto con la Red Argentina por el Desarme se enfrentaron durante diez años al poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a una de las industrias más poderosas del mundo: Los fabricantes de armas.

La historia:

Alfredo Marcenac, un joven de la localidad Necochea con18 años de edad, fue asesinado en la esquina porteña de Cabildo y José Hernández por Martín Ríos, bautizado por los medios de comunicación como el “Tirador de Belgrano”.

Una semana después, Ríos fue detenido de casualidad en el barrio de Munro. Dentro del auto estaba el arma con la que había cometido el asesinato.

El asesino tenía antecedentes:

Martín Ríos ya había disparado anteriormente en la zona de Belgrano tres veces.

La primera vez fue el 19 de junio de 2005,contra un colectivo de la línea 67. Fueron heridos el chofer y un pasajero.

El 2 de marzo de 2006 en Juramento y Crámer, le disparó a una pareja joven que estaba tomando un café en un bar. Ambos resultaron heridos.

El tercer ataque fue el 16 de junio de 2006 contra una formación del ferrocarril Mitre donde no hubo heridos.

El arma con la que asesinó Martín Ríos, era legal:

El Registro Nacional de Armas autorizó la tenencia del arma que asesinó a Alfredo Marcenac, aunque el certificado del médico recalcaba que debía hacerse nuevos estudios psicológicos. Hasta ese momento los controles de ventas de armas en la Argentina eran prácticamente inexistentes.

Después de 10 años de lucha…¿qué sucedió?

El juicio: Ríos Absuelto

El 22 de abril de este año, los jueces de Casación Penal, Gustavo Hornos, Juan Gemignani y Mariano Borinsky, absolvieron definitivamente al asesino Martín Ríos y lo declararon inimputable. Con esta ratificación, Ríos –a quien le atribuyen graves desórdenes mentales–no irá a la cárcel y continuará internado bajo tratamiento psiquiátrico.

Cabe destacar que los cuatro hechos atribuidos al “Tirador de Belgrano” ya estaban dados por probados.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria

Los padres de Alfredo Marcenac, Adrián y Mónica, comenzaron a militar en la Red Argentina para el Desarme. Juntos lograron en diciembre de 2006 que el Congreso votara el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.

El plan fue un éxito y permitió que salieran de circulación más de 170.000 armas y se destruyeran, entre armas entregadas y judicializadas, más de 300.000

Actualmente el Plan Nacional de Entrega Voluntaria está suspendido desde diciembre de 2015. Falta que la Cámara de Diputados de la media sanción para la renovación.

La lucha contra los fabricantes de armas:

Otra lucha en la que participaron los Marcenac junto a la Red Argentina para el Desarme, fue para que los fabricantes de armas dejaran de controlar el Renar.

Aicacyp, organización que reúne a los fabricantes y vendedores de armas, era quien manejaba financieramente al Renar. El 83% de sus empleados eran contratados directamente por la asociación y no por el Estado.

Durante el gobierno de Carlos Menem se creó la ley de Entes Cooperativos. Esta ley permitía que instituciones civiles manejaran financieramente algunas áreas del Estado. Se crearon tres Registros bajo esta ley. El Registro Nacional de Armas (RENAR), el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y el Registro Nacional Automotor (DNRPA). Estos tres Registros tienen autonomía del Estado desde lo financiero, lo que se convirtió en un gran negocio y una enorme caja negra de la política.

En octubre del año pasado, después de diez años de lucha donde el gobierno anterior veto todos los intentos de cambio,el Congreso voto la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) que suplantaba al Renar, le quitaba a los fabricantes de armas el manejo económico y le daba financiamiento del Estado.

En la actualidad el ANMAC no funciona según lo previsto en la ley porque el poder ejecutivo actual aún no ha reglamentado aspectos fundamentales de la ley.

El trabajo en educación

Mónica y Adrián con un grupo de ciudadanos de Necochea, fundaron la Asociación Civil Alfredo Marcenac. Unos de los principales trabajos de la Asociación fue la educación para la paz.

En 2007 comenzaron a trabajar con docentes y alumnos de diferentes Niveles Educativo de Necochea, para tratar el Desarme y la solución pacífica de conflictos. Han participado hasta la actualidad, más de 3.700 alumnos y se han capacitado 1.000 docentes. En 2013 esta experiencia educativa fue la base para la creación de la Diplomatura en Educación para la Paz y el abordaje de la Conflictividad Social, dictada en 2014-2015 en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, subsede Quequén.

¿Dónde ver Desarme?

Función de prensa: Abierta al público, con entrada libre y gratuita, el lunes 19 de septiembre, a las 19.45hs, en la sala 2 del Cine Gaumont.

Después de la función se hará un brindis y los protagonistas y el equipo del documental podrán dar notas con la prensa.

El estreno en Argentina es jueves 22 de septiembre a las 18hs en INCAA TV.

También se verá próximamente en canal Encuentro

Otros países donde se verá Desarme:

Bolivia: 24/9 15.30hs Bolivia TV

Colombia: 18/9 18hs en Señal Colombia

Costa Rica: 25/9 18hs en SINART

Ecuador: 24/9 17,30 en Ecuador TV

Guatemala: 22/9 21hs en TV USAC

México: 19/922hs Canal 22

Nicaragua: 24/9 21hs y 25/9 21hs Canal 6

Panamá: 24/9 21 y 22hs y 25/921 y 22hs SERTV

Paraguay: 23/9 13 y 21.30hs y 24/9 13 y 21.30hs en Paraguay TV

Perú: 24/918hs TV Perú

República Dominicana: 25/9 15.30hs CERTV

Uruguay: 21/9 22.30hs Televisión Nacional de Uruguay y 22/9 20hs en TV Ciudad

Venezuela: 24/9 20hs Telearagua

Falta definir las fechas en que será emitido en la televisión pública de Brasil, Puerto Rico y Cuba.

¿Qué es el DOCTV Latinoamérica?


El Programa DOCTV Latinoamérica surge originalmente en Brasil en 2003 como una iniciativa de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura brasilero, en conjunto con la Red Pública de Televisión y la Asociación Brasilera de Documentalistas (ABD). Esta experiencia motivó a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) a formular una iniciativa aplicando el diseño y objetivos del programa brasilero a la región latinoamericana completa a la que se sumó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, fundada por el premio Nobel Gabriel García Márquez.

DOCTV Latinoamérica surge entonces como un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Los objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; el desarrollo de políticas públicas integradas de fomento a la producción y distribución de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

Esta alianza ha logrado sumar esfuerzos a muchos niveles y constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales, seleccionados por una convocatoria regional de los 17 países participantes, convirtiéndose en el Programa más importante de fomento y promoción del documental latinoamericano.

DESARME FICHA TÉCNICA:

Escrita y dirigida por Hernán Fernández

Producción General: Bureka Contenidos

Producción ejecutiva: Mónica Niemira

Música original: Diego Frenkel

Realización: Colectivo Vacabonsai Audiovisuales

Producción de campo: Aldana Collini

Postproducción de sonido: Juan Manuel Ruiz

Contacto:

Mónica Niemira:

+54911-5375-2484

moniemira@gmail.com

Hernán Fernández

+54911-5661-5419

hernanfernandezriba@gmail.com

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Desarme-811851292281744/

Twiter:@desarmedocu


0 vistas