• RAD

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsa acciones para controlar del uso de armas

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezadas por Elizabeth Gómez Alcorta, se reunieron con la Red Argentina para el Desarme (RAD) para conocer el trabajo que realizan desde las organizaciones de la sociedad civil en materia de control de armas y presentar las líneas de acción del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022 para prevenir y abordar las violencias extremas.

Por su parte, Gómez Alcorta destacó la importancia de la reunión y de incorporar el armamento como factor a tener en cuenta. En ese sentido, indicó: "Trabajar en la prevención de las violencias por motivos de género necesariamente requiere una política pública sobre el control de armas, teniendo en cuenta la incidencia que tienen esas armas, sobre todo en las violencias extremas, es decir, los femicidios, travesticidios y transfemicidios".

Dentro del eje sobre Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género tiene entre sus objetivos restringir a los agresores la portación y tenencia de armamento, tanto reglamentario como civil. En ese marco, se destacan los compromisos asumidos entre el Ministerio de Géneros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la ANMAC y el Ministerio de Seguridad de la Nación en relación a la implementación de una campaña federal de desarme, con énfasis en armas de fuego no registradas; a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad al procedimiento de obtención de armas reglamentarias y en lo que se refiere a revisar los mecanismos de articulación para la aplicación efectiva de las resoluciones del Ministerio de Seguridad sobre control de armas. 

En este primer encuentro, se trazaron canales de comunicación y líneas de trabajo para la articulación de acciones coordinadas por ambas partes. También participaron de la reunión Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD. En representación de la RAD, Mónica Bouyssede, Lucía Marcenac  y Carola Concaro.

Fuente: El Destape web




0 vistas