• RAD

El Ministerio de Seguridad promueve el trabajo con la Red Argentina para el Desarme y la ANMaC

Actualizado: jun 22

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, mantuvieron esta mañana una reunión virtual con Adrián Marcenac, titular de la Red Argentina para el Desarme, y con Ramiro Urristi, titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

El encuentro se realizó por iniciativa de la ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, quienes en febrero convocaron al trabajo articulado entre diferentes instancias del Estado. El objetivo ha sido la conformación de una mesa de trabajo que aborde la temática del desarme como parte de su regulación para la protección de la seguridad pública, entendiendo que la proliferación y circulación de armas es un problema general, así como también de y en las fuerzas de seguridad.

“Las nuevas autoridades de la ANMaC harán un diagnóstico de todas las áreas, actualizarán las bases de datos y llevarán a cabo una fiscalización del control de armas que sea eficiente, algo que fue claramente abandonado en la gestión anterior”, explicó el secretario Fuks, quien agregó: “Es necesario desarrollar políticas activas para el desarme mediante un trabajo articulado entre este organismo, la organización civil y las demás agencias estatales con competencias en la materia”.

Por su parte, Adrián Marcenac (padre de Alfredo Marcenac, víctima del llamado "tirador de Belgrano", quien en 2006 disparó contra varias personas que se encontraban en la vía pública) sostuvo que “la Red Argentina para el Desarme ha reclamado contra el retroceso en el área durante los últimos cuatro años, sin acompañamiento, con desfinanciación y un abandono de los equipos técnicos” y aseguró: “es necesaria la política pública para mejorarnos como sociedad”.

También participaron de la reunión Julián Alfie, Martín Angerosa, Gustavo Colas, Lucía Marcenac, Mónica Bouyssede, integrantes de la RAD.

Anteriormente, autoridades de esta Cartera ya se habían reunido con esa organización como parte de los encuentros que se promueven con diferentes Asociaciones Civiles y Organismos de defensa de los Derechos Humanos, para dialogar con sus referentes y trabajar en conjunto sobre las distintas problemáticas que éstas plantean.


Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación. Buenos Aires, 1º de junio de 2020




0 vistas