top of page
  • Foto del escritorRAD

PARA PROMOVER EL DESARME Y DESALENTAR LA CULTURA DE LA VIOLENCIA

Actualizado: 11 oct 2023

Mónica Bouyssede, Directora de la Cátedra Abierta en Educación para la Paz (Facso- UNICEN, Sede Quequén), participó como representante de la Red Argentina para el Desarme, del panel que se conformó el 19-10-22 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs As, en ocasión de la presentación de dos proyectos de Ley que buscan promover el Desarme y desalentar la cultura de la violencia.

La diputada Maite Alvado y el diputado Matías Molle, son los autores de las dos iniciativas que se presentaron. En el primer caso, se propone desalentar la venta de juegos bélicos y en el segundo, crear un sistema de promotores del Desarme y la cultura de la no violencia.


Al respecto, Sandra Vissani, de la Asoc. Piedra Libre, señaló la importancia de las prácticas lúdicas no violentas en la infancia. Y el investigador de la UNQ, Esteban Alzueta, quien también integró el panel, destacó que la intensidad y multiplicidad de violencias que se expresan en la actualidad, están asociadas a una constelación de problemas sociales que requieren soluciones rápidas que la rígida estructura del Estado, es incapaz de resolver. Esto es percibido por los ciudadanos como un distanciamiento y abandono frente a sus necesidades.


Por su parte, Bouyssede refirió a la experiencia educativa sobre Desarme y abordaje del Conflicto que desarrolla la Asociación Marcenac desde hace 15 años, en articulación con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Manifestó que las cuestiones culturales violentas y los modelos masculinos hegemónicos, están en la base de los argumentos que sostienen y justifican el uso de las armas de fuego y de la fuerza para resolver los conflictos. En este marco las políticas públicas de promoción del Desarme civil deben orientarse a transformar esa violencia cultural de base. Este cambio requiere del compromiso urgente del Estado, especialmente de la educación, en articulación con la sociedad civil.





108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page